viernes, 1 de septiembre de 2017

Comentario Lectura Crítica

LA LECTURA CRÍTICA ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTA AL SISTEMA EDUCATIVO LATINOAMERICANO, INCLUYENDO PANAMÁ.

El artículo “La lectura crítica: el diálogo entre los textos de Fabio Jurado V. aborda un tema muy singular y de mucha importancia en el ámbito educativo de la comprensión lectora utilizada en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Colombiana donde en la búsqueda de mejorar el perfeccionamiento académico de la lectura crítica como el nivel más alto de logro en la comprensión de textos, se hace una propuesta con comentarios muy significativos sobre los resultados y sus objeciones sobre este tema. En este sentido, el propósito de Fabio es profundizar en la especificidad de la evaluación de la lectura crítica a fin de mejorar el pensamiento analítico de los estudiantes.

Jurado considera que los tres niveles de logro que se han empleado para evaluar la lectura en las Pruebas Saber, que luego logra identificar en los niveles “avanzado”, “satisfactorio”, “mínimo” e “insuficiente” (ICFES, 2014), se aprecian los niveles que van de lo elemental a lo complejo, explicados en los lineamientos curriculares para el área de lengua castellana. Sin embargo, el meollo del problema que advierte Fabio Jurado en su artículo es la lectura crítica asociada al último nivel que involucra la intertextualidad, o sea la capacidad del estudiante-lector de apreciar los múltiples textos que hay en el texto que se interpreta y pueda descubrir entonces las intencionalidades comunicativas del texto y el autor.

Para los efectos de su propuesta, Fabio Jurado se apoya en la teoría de la “intertextualidad”, de Bajtin (1982), quien la denominó dialogismo o diálogo entre los textos en el texto; pero no como una simple relación entre dos o más textos en un texto literario objeto de lectura, sino apreciar las formas dialógicas presentes en el texto, es decir la presencia de diversas voces que aparecen en el tejido discursivo del texto. Lo que postula Lomas se complementa con lo que señala Umberto Eco cuando habla de la  competencia intertextual como un aspecto crucial de la competencia textual a la hora de delimitar la coherencia del texto, que, alude,  precisamente, a la comunicación en clases. Gracias a la comunicación se produce la competencia intertextual, es decir a nuestro conocimiento de otros textos y de sus procedimientos de construcción e interpretación, valoramos una obra literaria.
Video sobre Lectura crítica del Prof Jurado
Los conceptos empleados por Fabio están claramente vertidos, porque la lectura crítica no es una simple opinión del lector sobre un determinado texto literario, (nivel literal), sino un ejercicio intelectual que implica hacer inferencias complejas o simples de los signos o códigos narrativos que se lee y asociarlos entre los conocimientos que transmite el texto y el caudal de conocimientos que tiene el lector respecto a los textos presentes en el texto leído.

La argumentación lógica de Fabio se sustenta, por ende, en que este diálogo interactivo que implica la lectura crítica, busca las intencionalidades del texto objeto de lectura. La tesis de Fabio Jurado se sostiene, entonces, en que no puede haber lectura crítica si los acervos textuales del lector son muy limitados. El procedimiento metodológico que sostiene  es que para aliviar el problema es importante promover la diversidad textual y la formación pedagógica de los docentes en las escuelas a fin de garantizar la formación del lector crítico, asociado a la formación de un ciudadano con criterio propio, ya que la literatura es un complejo discurso dialéctico de la tradición y los movimientos epigonales que marcan la ruptura.
El autor, además, proporciona evidencias sustanciales para el análisis intertextual y como evidencia de su propuesta y propósito se basa en la identificación de los orígenes de la literatura de un país donde se funda los cimientos ideológicos y culturales de las obras del pasado de otras naciones y continentes. Toma como ejemplo los escritos de los cronistas, en los siglos XVI y XVII. Estos manifiestan en sus textos los estilos de los informes históricos de los capitanes letrados, en “las conquistas de Magno Alejandro”, en simbiosis con la descripción de lo caballeresco o las  historias de brujas y “trotaconventos” como es el caso de la Celestina, la famosa alcahueta.

De esta forma, Fabio emite juicios de valor para desarrollar la competencia intertextual que es necesaria para la interpretación de textos y, por ende, contribuye sustancialmente al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes y en las estrategias didácticas que puedan emplear los docentes. El autor, para sustentar su propuesta, emplea un estilo claro, pese a remitir a tecnicismos provenientes de las teorías de la narratología.

Este artículo, en conclusión,  tiene un aporte sustancial a los docentes para cultivar la lectura crítica de un texto literario, porque toda lectura de un texto literario implica la decodificación de otras obras literarias e históricas que el docente debe procurar que los estudiantes tengan conocimiento, ya que la educación literaria en todos los niveles implica facilitar el acceso de los estudiantes a la experiencia literaria mediante la lectura de obras que no solo abra su imaginación y creatividad, sino el pensamiento reflexivo.

Hay que destacar que esta propuesta de Fabio Jurado, no debe conllevar  prescindir de otras formas expresivas con la que las obras literarias guardan una estrecha relación como la literatura oral, la televisión, el cine y la publicidad,  que tienen una presencia innegable en la vida de los estudiantes, ya que abusan de los modelos estereotipados en su afán de generar el consumismo. Por consiguiente, abre nuevas perspectivas hacia otras asignaturas como Historia y Geografía, generando con ello  la formación crítica e interdisciplinaria de los estudiantes, ya que la conjugación de las actividades de recepción de los textos literarios que implica la lectura, el análisis y la interpretación con las actividades de creación puede llevar al estímulo de la creación literaria mediante la intertextualidad.

BIBLIOGRAFÍA
ECO, Umberto (1981). Lector in fabula. Barcelona. Lumen.
JURADO VALENCIA, Fabio. “La lectura crítica: el diálogo entre los textos” en http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-8/pdf/3.pdf, recuperado el 28 de agosto de 1071.