LA LECTURA CRÍTICA ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTA AL
SISTEMA EDUCATIVO LATINOAMERICANO, INCLUYENDO PANAMÁ.
El artículo “La lectura crítica: el diálogo entre los textos de Fabio Jurado V. aborda un tema muy singular y de mucha importancia en el ámbito educativo de la comprensión lectora utilizada en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Colombiana donde en la búsqueda de mejorar el perfeccionamiento académico de la lectura crítica como el nivel más alto de logro en la comprensión de textos, se hace una propuesta con comentarios muy significativos sobre los resultados y sus objeciones sobre este tema. En este sentido, el propósito de Fabio es profundizar en la especificidad de la evaluación de la lectura crítica a fin de mejorar el pensamiento analítico de los estudiantes.
Jurado
considera que los tres niveles de logro que se han empleado para evaluar la
lectura en las Pruebas Saber, que luego logra identificar en los niveles
“avanzado”, “satisfactorio”, “mínimo” e “insuficiente” (ICFES, 2014), se
aprecian los niveles que van de lo elemental a lo complejo, explicados en los
lineamientos curriculares para el área de lengua castellana. Sin embargo, el
meollo del problema que advierte Fabio Jurado en su artículo es la lectura crítica
asociada al último nivel que involucra la intertextualidad, o sea la capacidad
del estudiante-lector de apreciar los múltiples textos que hay en el texto que
se interpreta y pueda descubrir entonces las intencionalidades comunicativas
del texto y el autor.
Para los efectos de su propuesta, Fabio Jurado
se apoya en la teoría de la “intertextualidad”, de Bajtin (1982), quien la
denominó dialogismo o diálogo entre los textos en el texto; pero no como una
simple relación entre dos o más textos en un texto literario objeto de lectura,
sino apreciar las formas dialógicas presentes en el texto, es decir la
presencia de diversas voces que aparecen en el tejido discursivo del texto. Lo que postula Lomas se complementa con lo
que señala Umberto Eco cuando habla de la competencia intertextual
como un aspecto crucial de la competencia textual a la hora de delimitar la
coherencia del texto, que, alude, precisamente, a la comunicación en
clases. Gracias a la comunicación se produce la competencia intertextual,
es decir a nuestro conocimiento de otros textos y de sus procedimientos de
construcción e interpretación, valoramos una obra literaria.
Video sobre Lectura crítica del Prof Jurado
Los
conceptos empleados por Fabio están claramente vertidos, porque la lectura
crítica no es una simple opinión del lector sobre un determinado texto
literario, (nivel literal), sino un ejercicio intelectual que implica hacer
inferencias complejas o simples de los signos o códigos narrativos que se lee y
asociarlos entre los conocimientos que transmite el texto y el caudal de
conocimientos que tiene el lector respecto a los textos presentes en el texto
leído.
La
argumentación lógica de Fabio se sustenta, por ende, en que este diálogo
interactivo que implica la lectura crítica, busca las intencionalidades del
texto objeto de lectura. La tesis de Fabio Jurado se sostiene, entonces, en que
no puede haber lectura crítica si los acervos textuales del lector son muy
limitados. El procedimiento metodológico que sostiene es que para aliviar el problema es importante
promover la diversidad textual y la formación pedagógica de los docentes en las
escuelas a fin de garantizar la formación del lector crítico, asociado a la
formación de un ciudadano con criterio propio, ya que la literatura es un
complejo discurso dialéctico de la tradición y los movimientos epigonales que
marcan la ruptura.
El autor,
además, proporciona evidencias sustanciales para el análisis intertextual y
como evidencia de su propuesta y propósito se basa en la identificación de los
orígenes de la literatura de un país donde se funda los cimientos ideológicos y
culturales de las obras del pasado de otras naciones y continentes. Toma como
ejemplo los escritos de los cronistas, en los siglos XVI y XVII. Estos
manifiestan en sus textos los estilos de los informes históricos de los
capitanes letrados, en “las conquistas de Magno Alejandro”, en simbiosis con la
descripción de lo caballeresco o las
historias de brujas y “trotaconventos” como es el caso de la Celestina,
la famosa alcahueta.
De
esta forma, Fabio emite juicios de valor para desarrollar la competencia
intertextual que es necesaria para la interpretación de textos y, por ende,
contribuye sustancialmente al mejoramiento de la comprensión lectora de los
estudiantes y en las estrategias didácticas que puedan emplear los docentes. El
autor, para sustentar su propuesta, emplea un estilo claro, pese a remitir a tecnicismos
provenientes de las teorías de la narratología.
Este artículo, en conclusión, tiene un aporte sustancial a los docentes para
cultivar la lectura crítica de un texto literario, porque toda lectura de un
texto literario implica la decodificación de otras obras literarias e
históricas que el docente debe procurar que los estudiantes tengan
conocimiento, ya que la educación literaria en todos los niveles implica
facilitar el acceso de los estudiantes a la experiencia literaria mediante la
lectura de obras que no solo abra su imaginación y creatividad, sino el
pensamiento reflexivo.
Hay
que destacar que esta propuesta de Fabio Jurado, no debe conllevar prescindir de otras formas expresivas con la
que las obras literarias guardan una estrecha relación como la literatura oral,
la televisión, el cine y la publicidad, que tienen una presencia innegable en la vida
de los estudiantes, ya que abusan de los modelos estereotipados en su afán de
generar el consumismo. Por consiguiente, abre nuevas perspectivas hacia otras
asignaturas como Historia y Geografía, generando con ello la formación crítica e interdisciplinaria de
los estudiantes, ya que la conjugación de las actividades de recepción de los
textos literarios que implica la lectura, el análisis y la interpretación con
las actividades de creación puede llevar al estímulo de la creación literaria
mediante la intertextualidad.
BIBLIOGRAFÍA
ECO,
Umberto (1981). Lector in fabula. Barcelona. Lumen.
JURADO
VALENCIA, Fabio. “La lectura crítica: el diálogo entre los textos” en http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-8/pdf/3.pdf,
recuperado el 28 de agosto de 1071.
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